Comentarios

Un viaje al fin del mundo

¿Te imaginas siete días de navegación en los fiordos del Estrecho de Magallanes siguiendo ballenas, escuchando al ruido que hace la pared de un glaciar cuando cae, observando a los albatros desde cerca y a los pingüinos, a tímidos leones marinos y focas leopardos, te imaginas caminando en la naturaleza virgen y extrema de la Patagonia?

Es una experiencia que les deseo a todos.

Más aun les deseo a todos que puedan hacerla como yo la hice a bordo de este barco, porque el Forrest marca la diferencia: cuenta con un equipo que se encarga de todo, de tu seguridad, tu comodidad, te guía y te ayuda en comprender y aprender lo que miras ( a bordo hay guías especializados) y el viaje está coordinado por un organizador de excepción, Luis Bertea: fotógrafo, amante de la naturaleza y de muchas otras cosas más… (se omite) pero encima de todo amante de la vida, que nunca te dejará en un rincón sin una señal, una broma, una copa de vino, un informe sobre los fotógrafos de México, el último documental de la BBC sobre los polos …

Un viaje emocionante no es tal si no encuentras compañeros que sepan apreciar la naturaleza y la fotografía tanto como los que yo he conocido. Chilenos, Franceses, Argentinos, Colombianos, grandes y pequeños, la maravilla siempre ha estado con nosotros. ¿Qué es una experiencia si no puedes compartirla?

Si no te acuerdas lo que significa sentirte libre y con el corazón alegre, pregunte a nosotros y a Matteo, de 12 años de edad, que participó en este mimo viaje.
Sus lagrimas y conmoción a la bajada de la nave fue la conmoción de todos nosotros, que estamos ciertos, volveremos a repetir esta aventura en la belleza, por amor hacia nosotros mismos.

Cola cola cola … ballena ballena ballena!
Viva Chile y buen viaje a todos!

Sonia Marchese

Estimados amigos

Que se puede decir… solo que el viaje siempre es maravilloso, tanto por los paisajes la fauna y la experiencia humana, solo queda agradecer a todos por los grandes momentos vividos siempre en camaradería y compañerismo, da gusto ver como se comparten conocimientos de fotografía y se comparte por 7 días una parte de nuestras vidas. Por mi lado quiero agradecer a Luis Bertea por su generosidad y por hacer posible esta expedición increíble, la cual pienso que es la mejor expedición de fotografía que hay en Chile y en el mundo. También agradecer a toda la tripulación del Forrest por hacer que siempre nos sintamos cómodos y como en casa.

Un abrazo para todos y espero seguir participando año tras años si se dan las cosas.

Hugo Carrillo M.

Luis

Fue mi segundo viaje, y la sorpresa para mi fue que disfrute tanto o más este viaje que el anterior, durante 7 días fuimos casi una familia..donde pude compartir con nueva gente y otros que ya conocía..la experiencia sin duda fue excelente, y ahora entiendo porque hay tanta gente que vuelve a realizar este viaje, además del aspecto fotográfico que me permitió conocer mucho más de lo que ya sabia y ver como todos comparten sus conocimientos y todos nos alegramos de la fotos o videos que se toman..

así que ya no me despido, porque se que volveré a hacer este viaje una vez más…gracias…..totales..

Un abrazo a todos

Manuel Arancibia

Tuve la suerte inmensa de poder hacer este viaje por segunda vez. Increiblemente por segunda vez no dejó de sorprenderme la belleza constante de los lugares recorridos. Este viaje es un sueño para cualquier fotógrafo o cualquier persona que sepa disfrutar de la naturaleza en su estado mas pleno. La colonia de albatros sin duda fue un plus importante. Estar a pocos metros de enormes elefantes marinos fue toda una experiencia. Navegar entre decenas de ballenas fue otro de los momentos inolvidables. La tripulación, el servicio de a bordo y las charlas brindadas por el guía, todo fue impecable. El grupo de personas fue maravilloso, siempre reinó la cordialidad y la buena onda.

Muy simple, quien quiera pasar siete de los mejores días de su vida, con gente que comparte su pasión, con un organizador que sabe exactamente las expectativas de los viajeros, disfrutando de la buena comida y visitando los lugares mas lindos del mundo, debe al menos una vez en la vida hacer esta excursión. Lo malo; es que como todo lo bueno, se acaba, pero deja en cada uno, tremendas ganas de volver.

A Luis Bertea y al resto de los muchachos que hacen posible este viaje, vaya mi agradecimiento eterno y felicitaciones. Super recomendable.

Daniel Bathaver – Argentina

Hola Luis

Muchas gracias por todo!! Que decir? A mi me vino una depresión post vacaciones y estoy todavía bajo tratamiento jejejeje. Fue una experiencia linda gracias a todos los que participaron.

Un abrazo gigante, ciao!

Sonia Marchese
mail: smark@live.it
Mobil chile +56942645013

Queridos compañeros de viaje:

«Nunca supe lo que sería realizar esta expedición al sur del mundo hasta no vivirlo durante 7 maravillosos días.

Recibí la invitación a explorar y conocer un lugar exclusivo en el mundo, acompañada por un grupo de personas amantes de la fotografía y de la naturaleza.
Sin embargo , más allá de lo aprendido en el ámbito de la fotografía y de apreciar los bellos paisajes que esas latitudes ofrecen al espectador, la experiencia inigualable de compartir tan cerca con las Ballenas jorobadas, los albatros , elefantes marinos y otras tantas especies , es sin duda , lo que ha marcado la excelente opinión que merece esta expedición .

No quiero dejar de lado a la vez , el destacar la excelente disposición del anfitrión Luis Bertea , quien permitió que este viaje ofreciera junto a la excelente atención de la tripulación a bordo, una convivencia entretenida , llena de amistad , cultura y el sello infalible del humor.-

Muchas gracias por lo vivido , sin duda quedan ganas de seguir a bordo, en una próxima aventura . «

Cariños infinitos
Carolina Cerda

Hola amigos que tal ?

Les quiero agradecer muchísimo a todos por el cariño que tuvieron con nuestros 2 hijos durante todo el viaje.

Un pensamiento y abrazo especial a Luis, Francisco y toda la tripulación del Forrest quienes nos cuidaron y revelaron tanta belleza natural escondida !
Ha sido una experiencia increíble, inolvidable, una de las mejores que hemos vivido en familia.

Mateo recuerda con mucha emoción todos los días el barco, el capitan y Francisco con todas sus explicaciones sobre la vida animal… Los apasionados de fotografía, aves, los buenos documentales y el super ambiente y la buena onda que había en el barco llevado por Luis… nos reímos mucho y lo disfrutamos al maximo !
Pues este viaje es todo un éxito ! Ademas de haber podido realizar muy buenas tomas y imagenes para inmortalizar estos momentos… La belleza de los paisajes y de la fauna es única.

Nos sentimos muy privilegiados y muy fortunos de haber podido vivirlo ! Definitivamente, es un viaje que merece vivir otra vez.
Seguimos ahorra por la carretera austral en nuestra kombi, recogiendo Chile…

Esperamos poder volver a verlos en otra ocasión.

Muchas saludos y un abrazo fuerte

Mateo Mathieu Perrot
www.aventurecolombia.com

El viaje fue una aventura desde el comienzo. Para subir al barco hay que hacerlo a través de un zodiac y no desde un muelle, que para los que no estamos acostumbrados, ya fue genial. Muy distinto a lo que hacemos todos los días.

Una vez que ya no había señal de internet ni celulares la desconexión fue maravillosa. El barco está muy bien acondicionado y tiene todo lo necesario para hacer de este viaje una experiencia fantástica.

La planificación que hace Luis Bertea es notable, no faltaba nada. De hecho se me había trabado un filtro de un lente por la sal y hasta un aparato raro específico para retiralo tenía. La tripulación excelente, desde el capitán, los pilotos, guías, alimentación, todo. Es un viaje inolvidable para quienes disfrutamos de la naturaleza. Vimos glaciares, bosques, flora y fauna únicas en el mundo. Diría que es apto para todo público, me refiero a edades o gustos. Hay muchas formas de disfrutar de la naturaleza, en este viaje puedes hacerlo como quieras.

En nuestro viaje, particularmente, tuvimos harta lluvia, viento, nieve y frío, pero contrario a lo que podría considerarse como un problema o inconveniente, era genial subir a los botes de desembarco en esas condiciones, como dije antes, era una aventura en si misma.

Este viaje no es un paseo en barco, es una expedición. Recomendaría llevar ropa impermeable, pero no gruesa, sino en capas, ropa delgada para estar en el barco (la calefacción es excelente), equipo fotográfico bien protegido de los elementos o bien…Pentax…jaja, no pude evitarlo…jaja.

Recomiendo definitivamente este viaje y si tienen la suerte de que les toquen los compañeros de viaje que tuvimos nosotros, eso será redondo. No se lo pierdan.

Saludos!

Cristian Vergara Núñez
Expedición Forrest 2017

Marco Subiabre – FN Chile

jeje… el video lo dice todo (ver video comentarios Marco), mas feliz que perro con dos colas. La experiencia vivida (no sólo ésta con las ballenas) en general fue

TREMENDA, nadie se quería bajar del barco, estábamos locos sacando fotos a los delfines… nos despedimos con una gran sonrisa, con el espiritu renovado de ver tanta maravilla.

Para mi, que fue mi primera vez en Patagonia (si, era virgen … en conocer este lugar) fue fenomenal, la naturaleza expresada sin límites, sin pudor, sin frenos, crece, te envuelve y te atrapa, caminar por bosques vírgenes donde nadie, absolutamente nadie había pisado antes, ver metros de musgo y capa vegetal, árboles deformados por el viento creando formas extravagantes, aves que no te tienen miedo, elefantes marinos que abren un ojo, te ven y siguen durmiendo, petreles que pasan a ras de agua y te miran con curiosidad, ballenas que tienen un tremendo respeto por los otros seres sin importar su tamaño (si quisieran te pegan un colazo y llegarías a Copiapó), pingüinos, skuas, albatros, gaviotas, lobos marinos, delfines… todo espectacular, ahora, a todo eso rodeado de grandes cerros, mas de una docena de glaciales, montes nevados, millones de árboles y cientos de saltos de agua… es para volverse loco.

¿Le puse mucho?, no, para nada, me quede corto incluso porque debes sumar la agradable compañía de todos los participantes y el equipo de Luis Bertea que hicieron un viaje fantástico.

Gracias LUIS !!!… te pasaste…

Lo malo:
-Ahora necesito como 5 mil años para bajar las fotos.
-Subí 2 kilos… ¿cómo cresta los bajo?

Marco Subiabre
www.fotonaturaleza.cl
4º expedición – 2012

Sergio Bitrán

Desde muy pequeño anhelaba viajar a Alaska y navegar por esos parajes para disfrutar de su inmensidad y pristinidad, desconociendo que a pocas horas tenia la posibilidad de encontrar un lugar con una desbordante hermosura que cuadraba completamente con mis sueños, El viaje abordo de la M/N Forrest a pesar de que venia con unas perspectivas muy elevadas por lo que se comentaba, fue mucho mas de lo que me suponía y lleno por completo esta ansia de ser participe de lugares en que la naturaleza aun se conserva prácticamente pura y en su máxima expresión.

Que satisfacción y fascinación se siente cuando puedes acercarte a la fauna y esta no te siente como un depredador, permitiendo adentrarte en su ambiente como uno mas que comparte el lugar, como las ballenas que delicadamente pasan por el lado o debajo de un insignificante kayak.

Esta ha sido una experiencia de vida, donde la belleza y la crudeza se unen haciendo un todo que te llega al alma, fueron momentos emocionantes que te remecen hasta la ultima célula, momentos de recogimiento, momentos que marcan un antes y un después, momentos para recordar todos los días, momentos para repetir una y otra vez.

Gracias Luis Bertea y tripulación, que con profesionalismo, entusiasmo y cariño a su trabajo, ponen a tu disposición esta sin igual experiencia, vaya para ellos mis mas sinceros aplausos.

Un abrazo Luis, espero nos encontremos a la brevedad.

Sergio Bitrán M.
4º expedición – 2012

Catalina Muencke

Para mi las expectativas fueron superadas completamente. Jamás pensé en estar tan cerca de las ballenas ni de ver tantos glaciares. Fue una experiencia única la cuál me encantaría repetir. El grupo formado fue muy bueno porque entre todos nos compartíamos experiencias y conocimientos, logrando que la experiencia sea aún más enriquecedora. La tripulación obtiene una nota 7.0, siempre preocupados de que tengamos un viaje placentero. Y el guía no pudo ser mejor. Fue un placer conocerlos a todos. La verdad es que no hay palabras para esta tan maravillosa experiencia que me tocó vivir.

Catalina Muencke
4º expedición – 2012

Marcela Gómez y Farlane Christie

Nos fuimos con la expectativa de hacer un viaje lleno de vida…. Ya recién abordando el Forrest nos dimos cuenta de lo especial que se venía. Bastó con un primer momento para darnos cuenta de la calidad humana de la tripulación y de la buena onda de Luis, Vicente y los demás compañeros ansiosos por comenzar la excursión que se venía.

Cualquier idea que tuvimos del viaje antes de abordar quedó pequeña después de haber vivido esos 8 días mágicos rodeados de tanto paisaje rebosante de vida! Lo que caracterizó esta aventura fue la adrenalina que tuvimos cada vez que nos encontrábamos con los diferentes lugares que visitamos y la belleza de encantarnos y lo afortunados que fuimos de poder estar en lugares tan vírgenes de la Patagonia.

Lo que recordaremos como uno de los días más felices y llenos de fotografías con las que podremos revivir ese momento, fue el día y medio que estuvimos compartiendo con 30 ballenas jorobadas, tratando de ser lo menos invasivo para ellas y poder apreciarlas desde muy cerca, haciendo de una experiencia totalmente aventurera.

Cada día fue distinto, cada momento una luz diferente… El Forrest es muy cómodo y con su notable tripulación que hace del viaje sentirse como en casa, sobretodo con la exquisita comida y una atención cálida y amable que se agradece.

Pudimos reportar en nuestras fotos lo bello y lo mágico de todo lo natural que vimos, sin embargo, volveríamos a subirnos ya que los lugares son para verlos más de una vez. Nos vamos con una mochila cargada de tremendas fotografías y de recuerdos, nos vamos con nuevos amigos cómplices de tamaña aventura.

Muchos saludos Luis, muchas gracias a ti y a todo el tremendo grupo que te acompaña!

Marcela Gómez y Farlane Christie
2º expedición – 2012

Marcela Aravena

Fueron ocho días espectaculares en los que tuvimos; sol, lluvia, viento, granizo, ballenas, albatros y petreles, delfines, cormoranes, pinguinos, elefantes marinos, glaciares, todo enmarcado con unos paisajes maravillosos.

En el barco la atención es buenisima, se come muy bien, y es muy cómodo. La atención es excelente y Luis Bertea, quien es el fotógrafo que organiza el viaje es muy muy entretenido.

No es necesario tener un super equipo fotográfico ni saber mucho de fotografía. Basta con una cámara normal, ya que todo lo hace el paisaje. Además Luis y Vicente siempre están dispuestos a ayudarte con el tema fotográfico o a usar programas para editar tus fotos.

Un viaje incredible, lo recomiendo de todas maneras!!!!

Marcela Aravena
2º expedición – 2012

Cristian Amunategui

…tuve la oportunidad de participar en la primera expedición y fue increíble. El ambiente creado a bordo fue extraordinario, todos concentrados en un único tema, gozar la naturaleza. Los lugares recorridos fueron únicos, fuera del recorrido turísticotípico y, profesionalmente guiado a la perfección. Los que participamos tuvimos la oportunidad de compartir y aprender de grandes fotógrafos y, estos tuvieron la grandeza y generosidad de compartir muchas de sus experiencias. Definitivamente recomendable, lo haría de nuevo, por tercera ves”

Cristian Amunategui
1º expedición – 2011 y 3º expedición – 2012

Yerko Vuscovich

Luis, este es mi tercer viaje, participe en el segundo y tercer fotosafari del año pasado y en este, el cuarto del 2012 y en honor a la verdad creo no exagerar al describir la experiencia como “inolvidable”.

Por un lado, el perfil común de “fotógrafo de naturaleza” que tiene este tipo de expediciones, reúne personas que comparten sentimientos de potente admiración por la naturaleza, y que por su perfil, son capaces de generar vínculos sociales profundos y desinteresados, capaces de crear un clima único y catártico durante el viaje.

Particularmente, no creo poder olvidar jamás la experiencia vivida, los destinos visitados se graban en la mente sin vuelta atrás…
Así que, no solo lo recomiendo, sino que en lo que dependa de mí, intentaré año tras año participar de esta expedición (si Dios quiere).

Gracias Luis, gracias Patagonia Photosafaris… y gracias tripulación del Forrest por el regalo y la experiencia de vida forjada en esos días.

Yerko Vuscovich
www.fotonaturaleza.cl
2º y 3º expedición – 2011 y 4º expedición – 2012